Edimburgo Arquitectura
edimburgo_arquitectura_castillo

Hoy los grandes edificios son el estandarte de la arquitectura, acero y cristal dominan el paisaje de las grandes urbes, donde los inmuebles de gusto exquisito cedieron su lugar a esas enormes moles donde caben a veces miles de personas; mas, ¿qué te parecería conocer un lugar donde los ‘rascacielos’ no tienen más de seis pisos –y eso porque la orografía del lugar así lo amerita–, y admirar casas donde no han pasado años, sino siglos y siguen tan ufanas como cuando fueron erguidas? Sí eso buscas, Edimburgo es el lugar que debes visitar.

edimburgo_arquitectura_Jjhnknoxhouse

Y es que la capital de Escocia muestra una sobria arquitectura que ha sabido sortear el paso de los años para mostrarnos cómo eran las casas hace siglos, pues hay lugares que se mantienen tal como los veían hace 400 años, como es el caso del callejón Mary King’s Close.

Hagamos un poco de historia para recordar que esta ciudad creció alrededor de una enorme construcción, levantada sobre un volcán extinto, como lo revela el trazado de la Old Town, que discurre a los pies del famoso Castillo de Edimburgo, una sobria fortificación realizada con propósitos militares y que se sabe ya existía en el siglo VI, pero que en el siglo XI se convirtió en la residencia favorita de los reyes escoceses, de la cual sabrás sus secretos al tomar este tour, que además, ¡es en español!, para que no te pierdas detalle.

blog_castillo_alnwick_tu_experiencia

Royal Mile, recorrido por la historia

Ahora, para conocer mejor la arquitectura edimburguesa la recomendación es recorrer la Royal Mile, esa avenida que sale justo del Castillo y lo conecta con el palacio Holyroodhouse, pues a un lado y otro de la calle podrás ver sus emblemáticas construcciones; un dato interesante es que Edimburgo fue de las primeras ciudades en donde se erigieron edificios de apartamentos, y es que a partir del siglo XV éstos se comenzaron a construir debido al gran número de habitantes que tenía la urbe, esta misma razón provocó que en el siglo XVIII se convocara a un concurso para ampliar la zona urbana fuera de los límites de lo que era la ciudad, marcados por una muralla, esto gracias a que se llegó a un acuerdo con Inglaterra y ya no habría más invasiones, entonces se creó el New Town o ciudad nueva, con sus edificaciones de estilo georgiano, de las cuales por cierto ya no quedan tantas y que hoy marca dos trazados urbanos en una misma metrópolis.

Lo que sí es posible admirar en Royal Mile hoy son las construcciones medievales de la ciudad vieja, como la que ostenta el título de ser la casa más antigua de Edimburgo, pues data de 1490, la cual perteneció al predicador que fundara la iglesia presbiteriana, John Knox, y con ese nombre se le conoce. Quizá te sorprendas de su excelente estado de conservación, pero esto se debe a un reciente remozamiento que sufrió el inmueble.

Un ejemplo más de estilo medieval es Glandstones Land, un edificio de seis plantas el cual a lo largo de su historia fue ocupado por algunos de los ricos comerciantes de Edimburgo y que en sus techos luce pinturas de estilo renacentista que datan de 1620; dos de sus plantas muestran cómo era el mobiliario y la decoración en esos duros tiempos.

edimburgo_arquitectura_catedral

El estilo gótico y neogótico de los edificios religiosos

Otro estilo arquitectónico que podrás apreciar en la capital escocesa es el gótico, el cual ostenta la llamada Catedral de Saint Giles, el patrono de Escocia, la iglesia más importante de la ciudad y que data del siglo XII con su cúpula en forma de corona, que por cierto no es una catedral propiamente dicha, pues carece de obispo; mención aparte merece su Capilla del Cardo, realizada ricamente en madera, te recomendamos que visites este recinto por la tarde, pues a esa hora la luz que penetra por las impresionantes vidrieras le da un aspecto muy especial.

Y ya que hablamos de vidrieras, también espectaculares son las de la Catedral de Santa María, de estilo neogótico, coronada por tres altas agujas visibles desde muchas partes de Edimburgo, no te pierdas acceder a su interior, en verdad es maravilloso.

Y ya en el otro extremo de la mítica Royal Mile, llegarás a los aposentos de la reina Isabel II cuando visita a Edimburgo dos veces por año, el palacio Holyroodhouse, de arquitectura clásica y cuyos interiores muestran una rica decoración barroca; se dice que sus muros guardan importantes secretos de la realeza británica.

blog_edimburgo_palacio_holyroodhouse_tu_experiencia

Por cierto, todas estas joyas, y otras más, las conocerás al tomar esta excursión, que te lleva por los sitios más emblemáticos de Edimburgo e incluso algunos que te parecerán familiares si has leído algún libro de la saga del niño mago Harry Potter, como el Colegio George Heriot, que muestra una sobria arquitectura. Sin duda, un paseo que debes realizar si quieres tener una visión más exacta del devenir de la capital de Escocia.

Como te darás cuenta, sólo por admirar esa arquitectura que le da a Edimburgo esa cualidad de parecer una ciudad eterna vale la pena conocer esta ciudad, pero ya verás que te ofrece muchos atractivos más los cuales te harán querer regresar.

 

 

Información sobre el Artículo
Edimburgo Arquitectura
Edimburgo Arquitectura
Y es que la capital de Escocia muestra una sobria arquitectura que ha sabido sortear el paso de los años para mostrarnos cómo eran las casas hace siglos, pues hay lugares que se mantienen tal como los veían hace 400 años, como es el caso del callejón Mary King’s Close.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario